FENOLES:

Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo. Por lo tanto, la fórmula general para un fenol se escribe como Ar – OH. Los fenoles se nombran, generalmente, como derivados del miembro mas sencillo de la familia que es el fenol o hidroxibenceno. Para algunos fenoles, suelen emplearse nombres comunes como cresoles (metilfenoles), catecol (o-dihidroxibenceno), resorcinol (m-dihidroxibenceno) y e hidroquinona (p-dihidroxibenceno) OH OH OH OH OH CH3 OH OH OH Fenol o-Cresol Catecol Resorcinol Hidroquinona.





PROPIEDADES FISICAS DE LOS FENOLES: Los fenoles sencillos son líquidos o sólidos, de olor característico, poco hidrosolubles y muy solubles en solventes orgánicos. Algunos se usan como desinfectantes, pero son tóxicos e irritantes.

PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS FENOLES: Los fenoles son mas ácidos que el agua y los alcoholes, debido a la estabilidad por resonancia del ión fenóxido. El efecto de esta resonancia consiste en la distribución de la carga del anión sobre toda la molécula en lugar de estar concentrada sobre un átomo particular, como ocurre en el caso de los aniones alcóxido. De uno o varios hidrógenos por grupos hidróxidos; este grupo se une directamente al anillo aromático por lo cual se puede diferenciar de los alcoholes.

NOMENCLATURA:

Regla 1. Se nombran como los alcoholes, con la terminación "-ol" añadida al nombre del hidrocarburo, cuando el grupo OH es la función principal. Cuando el grupo OH no es la función principal se utiliza el prefijo "hidroxi-"
 acompañado del nombre del hidrocarburo.



1,2-bencenodiol o orto-dihidro<xibenceno

Regla 2. Si el benceno tiene varios substituyentes, diferentes del OH, se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos desde el grupo OH, y se ordenan por orden alfabético. En caso de que haya varias opciones decidirá el orden de preferencia alfabético de los radicales.





2-etil-4,5-dimetilfenol


Para mayor claridad entrar en este enlace:



Comentarios

Entradas populares de este blog